El monitor. ¿Cómo elegirlo? (parte 1)
La elección del monitor es determinante para el diseño final de la máquina recreativa. No siempre un monitor grande quedará mejor, puesto que el tamaño del monitor debe ser acorde con el de la recreativa.
Para la construcción de la recreativa arcade de este libro, se utiliza un monitor panorámico de 19’’, aunque se puede colocar otro siempre que no pase de los 55 cm de ancho. Al ser una máquina recreativa diseñada para dos jugadores (2 joysticks con 6 botones por cada jugador), es necesario este ancho de 55 cm para que entren todos los controles arcade.
La medida de 19’’ del monitor indica la distancia en diagonal de una esquina a otra de la zona de pantalla efectiva. En la siguiente imagen se ve como un monitor de 19’’ mide exactamente 48.26 cm de punta a punta (área efectiva del monitor).
1 pulgada = 2,54 centímetros
Si nuestra máquina es para un sólo jugador, se debe pensar en poner un monitor más pequeño, para que esté más acorde con el conjunto que se quiere construir.
Es aconsejable no cubrir todo el ancho y alto del espacio reservado al monitor dentro de nuestra máquina recreativa. No es necesario ni estético. Como se va a ver más adelante, el espacio que no se cubre por el monitor se tapa con un bezel (marco o biselado) decorativo, para ocultar el marco del propio monitor y los espacios vacíos de su alrededor. También se cubrirá con un cristal que protegerá tanto el bezel como el monitor y dará al mismo tiempo un buen acabado a nuestra máquina.